sábado, 31 de agosto de 2013

Como hacer un boomerang sencillo

Instrumento de origen australiano usado como arma de caza, actualmente ha pasado a ser un popular juguete. En diciembre de 1953, hace 60 años los señores de la revista argentina Hobby, nos enseñan a hacer uno sencillo.


De una forma simple y barata podemos tener nuestro propio "boomerang", la base y el fundamento ya lo tenemos así que podemos complicar y mejorarlo a base de practicar y ensayar. Suerte chicos. Aquí abajo os dejo el artículo completo.


viernes, 30 de agosto de 2013

Carpa sencilla

Esta carpa o esta tienda de campaña es otra versión de otras mostradas aquí. Esta quizá sea la mas sencilla de hacer y de montar.

Ideal para camping por su fácil montaje y fácil también de transportar se dobla fácil.


jueves, 29 de agosto de 2013

Póngale velas a la bicicleta


Póngale velas a su bicicleta. Nunca había visto semejante cosa. Desconozco si alguien lo ha hecho. Parece un poco peligroso. Esto va totalmente en serio en agosto de 1953, la revista Hobby nos anima a que le pongamos velas a nuestra bicicleta. 


miércoles, 28 de agosto de 2013

Casa de marquetería

Una simple casa de marquetería ideal para principiantes.


Venga hombre no me digas que es difícil esto lo haces tu con una mano...

martes, 27 de agosto de 2013

Mesa de dibujo

Seguramente habrás visto en tiendas especializadas este tipo de mesas. Especialmente indicadas para dibujo técnico. También llama la atención el elevado precio de las mismas. ¡Pero si son 4 palos y una tabla! ¿porqué cuesta tanto?


Pues en este artículo nos explican como fabricarnos nosotros mismos nuestra propia mesa de dibujo, tan funcional como las que se compran en las tiendas y bonita todo lo bonita que seamos capaces de hacerla. Pero lo mejor el precio, nos saldrá bastante mucho mas barata que si la compramos en una tienda. Y no os asusteis ni os impresiones porque es mas fácil de hacer de los que parece. Ánimo chavales.


lunes, 26 de agosto de 2013

Percha para niños

Una percha para los pequeños de la casa. La realización no es demasiado complicada, eso si sise tienen las herramientas adecuadas.


Este proyecto no es para principiantes. Yo lo veo mas bien para personas con cierta experiencia, que ya hayan hecho cosas similares. Vuelvo a recordar que las revista Hobby no sólo es para aficionados también es útil para profesionales aportando ideas como esta.

domingo, 25 de agosto de 2013

El "Aurora"

Por mediación de Luis Segal en enero de 1955, tenemos un modelo de un clipper de 1855.


Fácil no parece para que nos vamos a engañar y mas si tenemos nosotros que realizar el casco. No es uno de esos modelos que se compran con el casco ya hecho. Aquí todo lo tendríamos que hacer nosotros. De todas formas el barco es bonito y al menos el artículo me parece interesante. Aunque sólo sea para ir familiarizandome con las distintas parte de un velero merece la pena prestarle atención. Bueno a ver si hay un valiente que se atreva a meterle mano a esto. Un saludo.

sábado, 24 de agosto de 2013

Telégrafo a cinta

Todos hemos escuchado hablar del telégrafo, en marzo de 1959 nos enseñan a construir uno casero a cinta, es decir que el mensaje queda registrado en una cinta.

No parece demasiado difícil de hacer y como experimento no está nada mal. Es artículo incluye el alfabeto Morse que aunque parezca mentira todavía se estudia y se seguirá estudiando y enseñando.



viernes, 23 de agosto de 2013

Casas para perros

Vaya casas mas bonitas y originales para nuestro perro.


La dificultad es media pero poniéndole ganas y empeño el resultado es espectacular. Sigue las indicaciones y los consejos con detenimiento su perro se lo agradecerá. Espero que os guste aunque mas le gustara a vuestro perro, je je.


jueves, 22 de agosto de 2013

ELECTROIMÁN A ÉMBOLO


Se trata de un electroimán constituido por una espiral y un núcleo. La espiral rodea al núcleo que está libre, actuando éste como émbolo cuando se conecta la corriente.


Bueno, aquí os dejo el artículo completo donde se explica mejor y nos propone 2 usos posibles. También nos indica algunos cálculos necesarios para la construcción. Es fácil, los usos aparte de los propuestos, los que vuestro ingenio y vuestra imaginación alcance. Este artículo es también un formidable ejemplo de física recreativa y explicación de electromagnetismo. Que os divirtáis chavales espero que os guste.


miércoles, 21 de agosto de 2013

Cajas de cartón

Diferentes modelos de cajas de cartón

.

Una actividad sencilla especialmente indicada para los niños enseñándoles a hacer envases de cartón a medida para sus juguetes, revistas, comics, ect.


martes, 20 de agosto de 2013

CATAMARAN

¿Vives cerca de un lago o de un pantano? ¿permiten actividades deportivas? Pues estás de suerte chaval porque en este artículo la mítica revista argentina Hobby te propone esto:

Si señores todo un catamarán para que lo hagas tu mismo. Un catamarán a remos aunque supongo que con alguna variación sencilla se le podrá acoplar una vela o algo así. Como siempre digo que la mayor satisfacción debe ser que tu mismo lo hagas. Da igual que los comprados en tienda tengan un mejor "acabado" que el tuyo tenga un aspecto mas "rústico". Este lo has hecho tú, disfrútalo chaval.


lunes, 19 de agosto de 2013

Usos industriales del calcio

Francisco J.Vallejo nos explica varios usos de componentes químicos en los que el calcio está presente.

Alcohol sólido, jabones de Calcio, impermeabilizar telas... Artículo muy recomendable

domingo, 18 de agosto de 2013

Submarino "Nautilus"

En enero de 1957 la revista Hobby nos muestra como hacer el "Nautilus", el primer submarino atómico. No parece muy complicado. Es laborioso como todos los modelos a escala. Para un resultado óptimo es necesaria mucha precisión en el corte. Este modelo es tanto para exposición como para verlo navegar (sólo en superficie).

Como siempre amigos esto es cuestión de paciencia, si queremos que el resultado merezca la pena debemos ser muyminuciosos y para eso no valen las prisas. Aquí os dejo el artículo completo con los planos y mas consejos útiles, que lo disfruteis.

sábado, 17 de agosto de 2013

RADAR CASERO

Pues un radar así como suena, un poco rudimentario, pero un radar al fin y al cabo.


Se trata de un proyecto para aficionados a la electrónica. A veces mas que la utilidad el reto es que algo que nosotros hemos hecho funcione. La satisfacción de que este trasto funcione vale la pena intentarlo independientemente si nos será útil o no. Si no tenemos pensado hacerlo también resulta interesante el artículo ya que sabremos como funciona un radar y de que partes se compone. Espero que os guste.


viernes, 16 de agosto de 2013

Como hacer una lámpara de carburo

Lámpara de carburo o de gas acetileno. Lámpara de gran luminosidad y de bajo coste. Especialmente indicada en espeleología.


El gas acetileno se produce por reacción entre el agua y el carburo de calcio. Mucho mas eficiente que las linternas eléctricas para la espeleología. Al ser una combustión indican también la concentración de oxígeno en la cueva si la llama va disminuyendo o se va a apagar casi no hay oxígeno y mucho CO2 por lo que es peligroso permanecer allí. También hay que mencionar que es una fuente de calor.




jueves, 15 de agosto de 2013

GLOBO MONTGOLFIER

El caso es utilizarlo de noche. Hacer varios, de distintos colores para que den colorido.


Es un globo aerostático hecho de papel con una pequeña llama en la base que hace que el aire del interior se caliente y el globo ascienda. No alcanzará mucha altura pero ojo con el viento, si hay mucho viento puede arrastrar el globo y provocar un incendio. CUIDADO. Si no estáis seguros de que no hay peligro ni hay zona boscosa cercana NO UTILICEIS EL GLOBO. por favor.


martes, 13 de agosto de 2013

PING-PONG

Aquí tenemos todas las indicaciones y medidas para hacer una autentica mesa de ping-pong.

                            

Se puede hacer con un tablón de aglomerado, la red la podéis conseguir en cualquier tienda de deportes y las paletas también. Los soportes los podéis hacer de madera o bien metálicos teniendo en cuenta que tienen que tener una determinada altura. Ánimo es muy fácil.

lunes, 12 de agosto de 2013

Casa para pájaros

Unos ejemplos de casas elementales para pájaros. Hechas pequeños troncos que puedes encontrar en el suelo.

La única dificultad estriba en hacer el vaciado del pequeño tronco todo lo demás es fácil. Actividad ideal para compartir con los mas pequeños de la casa. Podéis y podemos hacer las casitas y colocarlas; después periódicamente podemos acudir con los niños a ver si hay pájaros...


domingo, 11 de agosto de 2013

Como hacer una tienda de campaña


Tienda de campaña un poco mas elaborada que la del artículo anterior. Se trata de una tienda para que quepan holgadamente dos campistas con todo su equipo. Fácil de transportar y de montar especialmente indicada para camping. La realización de este proyecto es sencilla. Espero que os sirva. Un saludo y disfrutad de la naturaleza con responsabilidad y prudencia.

sábado, 10 de agosto de 2013

Planeador elemental

Un planeador para los niños y los no tan niños. Es muy fácil de hacer y luego lo puedes decorar como mas te guste.
Las instrucciones y el plano son por gentileza del Sr. José C. Paiuzza.

viernes, 9 de agosto de 2013

Planeador de construcción rápida


Este es un modelo de los mas sencillos que podemos encontrar. Especialmente indicado para principiantes también es sencillo de construir sin ser un experto. Pero eso si el resultado dependerá de que ejecutemos bien el proyecto, cuentan en el artículo (Hobby feb 54) que un principiante puede conseguir vuelos de medio minuto. Así que ánimo a hacerlo y a practicar. Un saludo.

jueves, 8 de agosto de 2013

Bicicleta afilador

Y la bicicleta estática no es un invento de los años 70, nada de eso ya existía en los años 50...


Aquí se riza el rizo y se le "conecta un afilador" cuanto mas rápido peladees mas afila. Se hace ejercicio y a la la vez le sacas filo a tus cuchillos, navajas, tijeras, éct.

miércoles, 7 de agosto de 2013

BIDONES VACIOS

Vamos a ver quien no tiene unos bidones de esos metálicos en casa que no sabe que hacer con ellos...


Si es de esas personas que no tienen bidones tal vez conozca a alguien que si los tenga. En este artículo nos dan varias ideas sencilla con las que podemos dar utilidad a esos voluminosos bidones. La reutilización y el reciclaje no es un invento moderno de ahora ya en este artículo de 1957 nos cuentan como hacerlo.



martes, 6 de agosto de 2013

Alambiques

El alambique instrumento típico de laboratorio. ¿para que sirve un alambique?

En abril de 1959 la revista argentina Hobby nos muestra como construirlo para que se usa.

lunes, 5 de agosto de 2013

SOPLAR VIDRIO

La mayoría de los que han hecho estudios superiores de ciencias han hecho prácticas de soplar vidrio. Los que no lo verán un poco raro o antiguo. Aunque el artículo sea de 1948 soplar vidrio no es una actividad obsoleta, ni mucho menos.
Soplar vidrio nos permite crear pequeños objetos decorativos. También nos permite restaurar a transformar objetos ya existentes. Además podremos crear objetos para nuestro laboratorio de ciencias, instrumental científico acorde a nuestras necesidades. En fin otra actividad que podemos hacer sin ser costosa. Aquí os dejo el artículo completo.

domingo, 4 de agosto de 2013

Jaula para pájaros

¿Y para que iba yo a querer hacer una jaula para pájaros? ¿y porqué no?

En casa tengo una jaula parecida, y cuando le dije a mi hijo de 3 años que esa jaula la había hecho el abuelo se quedo asombrado. Sí, la jaula donde está el canario la hizo el abuelo con sus propias manos. Desde entonce esa jaula es algo especial para él.
  En esta vida unos tocan instrumentos musicales, otros practican deportes, otros ven telebasura, otros leen... esta quien no hace nada y otros hacen jaulas con alambres ¿que pasa?

sábado, 3 de agosto de 2013

Como hacer un periscopio


Aunque no tengamos submarino el periscopio nos puede ser útil en otras ocasiones, cuando quieres ver algo y tienes gente delante. Cuando lo que quieres ver esta alto o detrás de una tapia igualmente alta. En este artículo de enero del 54 se explica como se hace.


viernes, 2 de agosto de 2013

Nave fenicia

Gracias a D. Luis Segal  (Hobby enero 1953) tenemos estos planos para recrear una embarcación fenicia. No se pierda las explicaciones históricas ni las descripciones del funcionamiento de la nave son interesantes. No se trata de un trabajo fácil requerira grandes dosis de paciencia y destreza. Pero tampoco es de los mas difíciles. Ánimo chavales.

jueves, 1 de agosto de 2013

Encendedor hecho con bala de Mauser


 ¿Como que que es esto? Esto es un encendedor hecho con una bala de mauser. Existen varias variantes del mismo. Se puede tapar en vez de un proyectil con un casquillo de otra bala, de otro calibre. La parte de abajo, la del fulgurante no es necesario hacerle la rosca. El portapiedras va soldado y se puede coger de un mechero de los de mecha de cuerda o "mechero de torcida".
      Este modelo nos lo presenta Ricardo A. Ali en mayo de 1959.