viernes, 28 de febrero de 2014

Juguetes con movimiento

Hoy volvemos otra vez a los juguetes hechos con madera terciada o pané. La "novedad" es que los de hoy tienen movimiento, un movimiento sencillo que le da mas plasticidad al juguete. Un cowboy, una gallinita y un monito en un triciclo.


Este es el cowboy, fijaros que bonito es. Requiere un poco mas de trabajos que otros juguetes similares que han aparecido por este blog, pero no es nada complicado. Los modelos vienen en cuadrícula así que son fáciles de reproducir y los podéis hacer tan grandes como queráis. Espero que os guste.

lunes, 24 de febrero de 2014

Encuadernación de revistas

La encuadernación, una actividad que hoy dia no suena nada pero que en tiempos de nuestros abuelos era bastante popular. En muchos casos los libros eran y son mas valiosos mas por la encuadernación que por el libro en sí.


El tipo de encuadernación que cuanta este artículo es el mas sencillo, es para encuadernar revistas, se trata de encuadernación con tapa dura.

domingo, 23 de febrero de 2014

Limpiar plata

Fórmula elemental para limpiar la plata con resultados excelentes.

Creta impalpable: 240 gr.
Esencia de trementina: 60 gr.
Alcohol de 96º: 30 gr.
Alcohol alcanforado: 16 gr.
Amoniaco: 8 gr.

Se mezclan bien todos los ingredientes y se aplica a la plata frotando con un paño suave.

sábado, 22 de febrero de 2014

Juguetes de madera

Un caballito, un perro y un gato son los juguetes que podemos hacer hoy. Parecidos a otros que ya han aparecido en este blog pero en este caso con plataforma con ruedas para que el niño o la niña los puedan arrastrar con un cordel.


Un trabajo que puede realizar cualquier aficionado no es demasiado difícil así que no se necesita mucha experiencia, simplemente tengan cuidado con la sierra de calar. Pueden cambiar el tamaño con la técnica del cuadriculado.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Animales articulados

Un nuevo proyecto de animales articulados actividad recurrente en la revista hobby, ya la hemos visto otras veces. En esta ocasión son figuras correspondientes a una mula, un elefante, una jirafa, una foca y un dromedario.


Es un proyecto sencillo, lo propio es utilizar pané o contrachapado pero también se puede usar cartón pero claro queda mucho mas bonito usando madera.

lunes, 17 de febrero de 2014

Alcancía con trampa

Una bonita hucha o alcancía con forma de casa con truco o trampa para proteger aquello que queremos guardar.


Debe hacerse con madera contrachapado o pané. En otras ocasiones hablando de proyectos de marquetería he dicho que se podría usar cartón. No lo aconsejo esta vez. Además no es un proyecto demasiado exigente. Es practicamente unaactividad para principiantes. espero que os guste.

viernes, 14 de febrero de 2014

El mono acróbata

Un nuevo juguete mas, un juguete de los clásicos de los años 40 y 50 del pasado siglo. Un juguete que se puede realizar tanto en madera terciada como en cartón.

 Como veis es de muy fácil ejecución cualquiera de nosotros lo puede hacer para nuestros hijos o nietos. Con el valor añadido, como siempre suelo decir, que lo hemos hecho nosotros mismos con nuestras manos y si nos ayudan los pequeños, mejor que mejor, una buena razón para pasar un rato con ellos. Espero que os guste.

martes, 11 de febrero de 2014

Como fotografiar vidrio

A veces fotografiar vidrio resulta penoso y los resultados no nos acaban de convencer. Para los aficionados a la fotografía es un quebradero de cabeza los objetos de vidrio por los múltiples brillos no deseados que de hecho se producen sobre todo cuando hay que utilizar flash.


Este artículo consiste basicamente en explicar técnicas de iluminación. Como iluminar estos objetos para que podamos obtener los resultados deseados.

lunes, 10 de febrero de 2014

Motor aire caliente

¿Que es esto? ¿Como que un motor para aire caliente? Otro mas, ya publique otro similar en octubre del año pasado. No os perdáis amigos este proyecto mecánico consistente en una especie de maquina de vapor en miniatura pero que funciona con aire caliente.


Video
Está perfectamente explicado en el artículo lo difícil será encontrar los materiales para su construcción. En el texto se dice que es fácil; pero esto se escribió en julio de 1952, no se yo si en 2014 será tan fácil. Espero que os guste.

domingo, 9 de febrero de 2014

La revista

La revista Hobby no sólo era una pequeña enciclopedia de múltiples disciplina también una muestra ejemplar de arte. De arte en la ilustración gráfica.


Esto es sólo una muestra de una magnífica portada. En su interior todos los artículos ilustrados con dibujos y esquemas realmente magníficos. Mi felicitación. Como veis la revista que teniamos aquí en España es la misma que la original de Argentina. No había una publicación específica para España. Aquí en el año 195costaba 6 pesetas cuando un diario de tirada nacional costaba 0,75. En Argentina 1,50 pesos ¿cual sería su equivalencia actual? Espero vuestros comentarios.

viernes, 7 de febrero de 2014

Barcos en botellas

¿Que pasa? Pues hoy el barco en la botella. Cuando era niño siempre me maravillo el ver el barquito en la botella y como lo habían metido dentro. La verdad es que los hay preciosos.


En este artículo de Luis Segal se explica mas que a construir el barco,  a colocarlo dentro de la botella, como montar las velas... ect

miércoles, 5 de febrero de 2014

Radio económica

Me encanta la electrónica y mas aún la radioelectrónica. No se cuanto tiempo mas durará este tipo de radio ya que poco a poco serán sustituidas por las digitales. Peor mientras tanto disfrutemos de estas.


Como veis bastante espartana pero funciona. La clave creo yo que será la antena. En fin amigos aquí os dejo el artículo completo. Espero que sea de vuestro agrado.

lunes, 3 de febrero de 2014

como hacer un caleidoscopio

El caledioscopio un juguete bastante popular en la segunda mitad del siglo XX. Valiéndose de la óptica se recrean unas vistosas composiciones simétricas.

De fácil ejecución sirve también de ejemplo didáctico de como funciona la óptica, los espejos y lo que se consigue gracias a la simetría. Espero que sea de vuestro agrado.

domingo, 2 de febrero de 2014

Afilado de herramientas

Estos son unos pequeños consejos para el mantenimiento, en este caso afilado de nuestras herramientas.


El buen artesano cuida y mima sus herramientas. Además por seguridad y buen funcionamiento es conveniente el mantenimientos de tus herramientas.