miércoles, 30 de julio de 2014

Cómo hacer una hamaca giratoria

En España el concepto de hamaca es otro. En abril de 1959 la revista argentina Hobby publicaba este proyecto de hamaca. En España sería un columpio.


Aparentemente sencillo de hacer tal vez lo mas difícil sea disponer de una parcelita con los dos arboles por lo demás todo es voluntad. Espero que os guste.

lunes, 28 de julio de 2014

Un respaldo para la playa

Para sentarse en la playa y reposar la espalda. Para la playa y también para el campo. Un cómodo accesorio que será del agrado de todos ustedes.


Fácil de hacer unos pocos listones de madera, un poco de lona y tornillos. Podéis hacerlos de varios tamaños también para los mas pequeños de la casa.

domingo, 27 de julio de 2014

Barniz para pinturas al óleo

En esta ocasión aprenderemos a proteger las pinturas al oleo usando un barniz especial que se prerara...

Copal blanco de buena calidad: 50 partes
Esencia de trementina: 100 partes
Alcanfor: 4 partes.

Se mezclan los ingredientes y se calientan al baño maría con cuidado de que no se inflame. Tras 2 días de reposo el barniz se mostrará totalmente tranasparente y listo para aplicar con pincel de pelo de marta.

viernes, 25 de julio de 2014

Modelo locomotora antigua

Aquí tienen una locomotora de vapor bastante bonita. Un modelo de complejidad media mas que nada por el montaje.


Como veis está bastante conseguido. Un poco laborioso el proyecto en el que la precisión y la paciencia será la garantía del éxito en el cometido. Espero que os guste.

miércoles, 23 de julio de 2014

Como curvar madera

A veces para ciertos proyectos es necesario madera curvada. Y hay que curvarla bien sin que se rompa o agriete cosa muy negativa para nuestros propósitos.


Aprende todos los consejos de como doblar y curvar madera sin efectos desagradables y descubre todoas las aplicaciones.

lunes, 21 de julio de 2014

Algunas figuras sencillas

Estas figuras están pensadas como accesorios a tu tren a escala aunque también los puedes utilizar para maquetas urbanas, dioramas, adornos, ect.


Pequeña ideas pero a alguien se le tienen que ocurrir. Son sencillas de hacer, se utiliza material reciclado, puede darte ideas para otras figuras o accesorios que imagines. Usando los materiales que se citan u otros del mismo estilo o familia. Espero que os guste.

domingo, 20 de julio de 2014

Planeador sencillo en forma de pájaro

Un sencillo planeador fácil de hacer y sobre todo rápido de hacer en apenas una hora puede estar construido haciendo las delicias de los mas pequeños.


Además un proyecto que los mismos niños pueden hacer ya que no requiere despliegue de grandes medios. Ni hay que manejar peligrosas herramientas para su construcción.

sábado, 19 de julio de 2014

Como hacer una canoa de lona

Una canoa de lona quizá la mas fácil de hacer y menos costosa. Con unos litones de madera se hace el armazón que luego se cubrirá con la lona. Ideal ahora para el verano, en lagos o en ríos con poca corriente.


Seguir bien las instrucciones y ajustar bien la lona para que no se hunda. Espero que os guste.

jueves, 17 de julio de 2014

Modelo radiocontrol entrenamiento

Modelo denominado " Degachamp" ideal para comenzar con el radiocontrol. Construido con madera de balsa un modelo de entrenamiento no es tan elaborado como los otros. Vuela igual pero si se cae o lo tiramos, no pasa nada ya que cuesta poco arreglarlo a no ser muy sofisticado. Por eso se les llama de entrenamiento.

martes, 15 de julio de 2014

Como hacer una lavadora

Una lavadora que se acciona con una manivela, osea, que no necesita energía eléctrica. No por eso es menos eficaz, lo que si es, es mas pequeña. Las lavadoras no empezaron que llegas, la enchufas y ya. Empezaron por este tipo de lavadoras que proponía la revista Hobby en noviembre de 1951.


No parece demasiado complicado. Una manivela que mueve una polea, la polea mueve unas paletas interiores, éstas a su vez remueven la ropa mezclada con el jabón.

jueves, 10 de julio de 2014

NOVEDADES IMPORTANTES EN EL BLOG

Yo creía que cualquier visitante del blog podía abrir los pdf´s y al menos imprimirlos. Estando en el blog no había necesidad de descargarlos y ocupar sitio en vuestros respectivos discos duros. Pero el domingo por la tarde D. Juan P. A. me hizo caer en la de que esto no es posible. Hay que dar la opción de que se pueda descargar para que al menos se pueda imprimir. Pues en eso estoy, revisando todos mis archivos. Disculpen las molestias y 1.000 gracias a D. Juan de Santiago de Chile.

miércoles, 9 de julio de 2014

Como hacer un termómetro metálico

¿Y que es un termómetro metálico? Un aparato para medir la temperatura ( claro está ) basado en la dilatación de los metales. Se construye el dispositivo de manera que se mide la deformación del metal en cuestión.


Como veis es bastante sencillo. Un proyecto de gran valor didáctico para los mas peques que funciona sin pilas.

lunes, 7 de julio de 2014

Modelismo ferroviario

Bueno y digo modelismo ferroviario aunque no se si se dice así exactamente. Me preguntaba Mauricio Pablo Benítez de Córdoba ( Argentina )que porque no pongo nada de trenes de juguete o trenes a escala. Bien, como ya comenté en cierta ocasión la revista que yo tengo es la misma Revista Hobby de allí o allá en Argentina, por lo tanto también aparecen proyectos de modelismo ferroviario. Todavía no me decido a ponerlos porque son ciertamente difíciles de realizar y no creo que sean de utilidad para ustedes. El modelismo ferroviario que proponía la revista Hobby en aquellos años era demasiado artesanal para estos tiempos actuales y dudo mucho que se puedan llevar a cabo.  No obstante estoy editando algunos que por ser bonitos acabarán mas tarde o temprano en el blog. Gracias por el interés.

Como hacer papel artesanalmente

Como hacer papel, artículo de febrero de 1951, papel artesanal de primera calidad para impresiones especiales o para encuadernaciones, etc.


El proceso es laborioso, pero no se necesita una gran inversión para llevarlo a cabo. Seguir las instrucciones minuciosamente y utilizar los "ingredientes" de la mayor calidad posible.
El resultado es un papel recio duradero como el de los libros antiguos que parece que no pasa el tiempo por ellos. Hoy dia el papel que se hace no está pensado para durar mucho y mas las ediciones baratas.


Una actividad bastante gratificante, un poquito de cuidado ya que hay que usar sosa caustica y lejia. Y sobre todo paciencia las cosas llevan su tiempo para que el resultado sea excelente. Ánimo, espero que os guste.


domingo, 6 de julio de 2014

El Aguilucho

Hoy os traigo, hoy os vengo a recordar a los mas veteranos lo que era un anuncio de una tienda en Buenos Aires. No se si existe hoy dia. Fijense en los precios de las maquetas. El precio de la revista en 1951 era de 1,50$.

jueves, 3 de julio de 2014

Capilla

Una pequeña capilla, todo un clásico para la iniciación a la marquetería. Un poco laborioso pero sencillo.


Siento que los planos salgan cortados pero es que venían en la páginas centrales, espero que no sea ningún problema.

martes, 1 de julio de 2014

Hidroavión británico

No estoy seguro porque hace ya un año que empecé con esto pero creo que es la primera vez que pongo un hidroavión. Se trata de un modelo a escala, osea que no es para hacerlo volar. El avión es precioso será necesario buscar por internet los colores originales para facilitar nuestra labor.


Bonito, pero no es un proyecto fácil ni rápido llevará su tiempo terminarlo pero el esfuerzo habrá valido la pena. Espero que os guste.