viernes, 19 de julio de 2013

TINTA PARA MAQUINAS DE ESCRIBIR

Seguramente todos tenemos máquina de escribir y nos cuesta trabajo encontrar cinta para ella, en un estado decente y a un precio razonable. Paso a exponer como podemos hacer nuestra propia tinta para impregnar la cinta y así poder dar uso a nuestra vieja máquina. Perdonad que no cite de donde la he sacado pero es que no lo recuerdo con exactitud. El procedimiento es el siguiente: Ingredientes: Negro de humo  300gr.; Vaselina líquida 1.000 c.c.; Nigrosina a la grasa  5gr. y Oleína  50gr.

Primero se echa la nigrosina en el ácido oleico y se agita hasta completar la disolución. Aparte se empasta el negro de humo en la vaselina y el resultado se mezcla con la nigrosina. Esta tinta se aplica a la cinta podemos ayudarnos de un cepillo pequeño de cerda dura. Espero que os sea útil.

14 comentarios:

  1. Genial, voy a tratar de conseguir los ingredientes, q me imagino, es la parte q requiere de esfuerzo. En donde se pueden encontrar?

    ResponderEliminar
  2. En España los puedes encontrar en tiendas de manualidades y en droguerías. Mi recomendación estés o no en España es que busques los ingredientes por google. Eso te dará una idea de que son los ingredientes y donde los puedes comprar, estés en el país que estés. Un saludo y gracias por visitar el blog.

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante la propuesta, pero escasa la información. Veo soluciones pero no se de alguien que lo haga y frecuentemente. Manuel Perez ¿Usted lo a hecho? ¿Sabe si es posible tener una autonomía, escribir con una maquina mecánica y cargar las cintas repetidamente? Me gustaria saber un poco mas, tengo 19 años y sueño con producir textos literarios sin siquiera electricidad. Me es muy importante saber esto, antes de decidir finalmente comprar una maquina. Esta es de las pocas paginas que responde a lo que busco y porfabor necesito respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no, pero si conozco a gente que lo ha hecho. También me han llegado mensajes de personas de Chile y Argentina que sí que lo han hecho. La mayor dificultad quizá este en impregnar la cinta con la tinta pero nada mas. Este proyecto está pensado para que hagamos cosas nosotros mismos y de camino ahorrar un poco de dinero. No obstante todavía puedes conseguir cintas nuevas para máquina de escribir. Por internet hay varios sitios que las venden. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Y si meto la cinta en tinta china?

    ResponderEliminar
  5. Nigrosina, en cualquier sitio de pinturas. Se usa para teñir madera, a veces se llama "nogalina", que es el producto original (la nigrosina viene el petroleo).
    Negro de Humo, simplemente carbón. En cualquier ferreteria industrial, a las malas en una pirotecnia.
    Vaselina liquida, aceite jonson de bebes
    aceido oleico, aceite de girasol. Calientalo hasta que humee para deshidratarlo.

    Mezcla, impregna un trozo de la cinta y prueba. Si la letra queda pastosa, demasiado colorante, disuelve con más aceite. Si queda "translucida" falta colorante.

    Si cambias la nigrosina y el negro de humo por anilinas puedes hacer tinta de colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que a mi me interesa las cintas de colores son muy caras y quiero probar con hacer tinta por mi misma pero siento que es algo complejo.

      Eliminar
  6. Estupendo blog. Recupera cosas del "pasado" que deberían estar muy presentes. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Fue muy bueno e interesante voy a provarlo

    ResponderEliminar